Dentro del mercado tecnológico podemos encontrar una gran variedad de teclados con diferentes mecanismos, pero los que más dudas presentan son los teclados “mecánicos”, dado que dentro de esta familia de teclados existen numerosas clases de mecanismos.
En este post os vamos a contar todos los tipos de mecanismos centrándonos en los conocidos Cherry MX, además explicaremos cómo es su funcionamiento.
A simple vista podríamos decir que los mecanismos de los teclados son “solo botones”, pero no es así.
A continuación, os explicamos los diferentes tipos de mecanismos:
Cherry MX Black
El mecanismo Cherry MX Black es totalmente lineal y su recorrido de vuelta tiene exactamente el mismo retraso que el de ida.
Tiene un recorrido de 4mm, aunque su activación se realiza a los 2mm, con 60g. Por lo que no hace falta hacer una máxima presión sobre cada tecla para activarla.
Sobre su uso, mucha gente opina que este tipo de teclados mecánicos deben ser utilizados solo para Gaming, puesto que al necesitar bastante presión sobre las teclas para su activación se evitan pulsaciones accidentales mientras se juega; por otra banda si necesitáramos estar redactando con este teclado, esta presión relativamente grande hace que los dedos se resientan y nos provoque fatiga sobre ellos al escribir.
Este tipo de teclados son relativamente silenciosos dentro del ruido normal de un teclado mecánico.
Cherry MX Red
Uno de los más extendidos en el mundo Gamer, pero al igual que los MX Black, los dos tienen el mismo recorrido tanto lineal como el de activación. La única diferencia respecto a este último es que el Cherry MX Red necesita solo 45g de presión para activarse.
Este tipo de teclados aparte de ser utilizados para el Gaming también son muy utilizados para escribir textos largos; no obstante, son más propensos a la pulsación accidental por el mismo motivo.
Cherry MX Brown o táctiles
El mecanismo de este tipo de teclados es diferente a los dos anteriores, ya que las teclas tardan un poco más en bajar que en subir.
Son llamados mecanismos táctiles, ya que notas ambas posiciones de las teclas en los dedos al utilizarlas. Con este tipo de teclados se puede lograr una escritura más rápida en textos largos, dado que se ahorran muchos movimientos de dedos al no tener que esperar a que la tecla suba tanto como al pulsarla.
Son muy utilizados por la gente cuyo objetivo está entre la escritura de textos largos y el gaming.
Al igual que los dos mecanismos vistos anteriormente, los MX Brown tienen 4mm de recorrido de activación máxima y 2mm de recorrido de activación, mientras que la presión que hay que ejercer sobre estos es de 45 gramos al igual que en los MX Red.
Cherry MX White o Clear
Estos mecanismos tienen exactamente el mismo funcionamiento que el de los MX Brown, pero la mayor diferencia es que necesitan una mayor presión de activación, siendo esta 55g. Su uso es bastante reducido hoy en día en el mercado actual, ya que simplemente presentan la pequeña mejora de producir menos pulsaciones accidentales que los Brown, pero su coste de fabricación es significativamente superior a la de los teclados de membrana convencionales.
Cherry MX Blue
Este tipo de mecanismos (MX Blue) es el que presenta más diferencias con respecto a los otros 4.
El cuerpo del mecanismo consta de dos partes, y esto es lo que hace que tengan un efecto de click al pulsarlos.
A pesar de que su recorrido es el mismo que en el resto, al tener dos partes en el cuerpo principal la pulsación es notablemente más cómoda ya que la primera mitad del recorrido es muy blanda y la segunda mitad más dura.
La fuerza media necesaria para su activación es de 50g.
Este tipo de teclados es ideal para las personas que utilicen sus teclados para escribir textos largos, pero con la desventaja de que estos teclados pueden causar varias pulsaciones en la misma tecla sin querer.
Este tipo de teclados son los más cómodos a la hora se sesiones largas de uso, ya que no cansan prácticamente nada los dedos y las muñecas.
También son factibles para utilizarlos en Gaming, pero es necesario practicar bastante antes de dominar este tipo de mecanismo.
Un dato curioso sobre estos teclados es que tienen un “hermano” gemelo por así decirlo, el cual ha sido diseñado por la famosa marca Razer, pero con la diferencia de tener el mecanismo en el lado contrario.
Cherry MX Green
Este tipo de mecanismo sería una de las variantes más rígida de los Cherry MX Blue, con una notable pulsación y un click mayor.
Cherry MX Silent
Este tipo de mecanismos (MX Silent) hacen honor a su nombre. A pesar de ser interruptores mecánicos originales de Cherry, han ideado un sistema mediante el que las pulsaciones suenan bastante menos incluso aunque no tienen gomas supresoras de ruido.
Son bastante parecidos a los MX Red, con pulsación lineal sin respuesta táctil y con 45 gramos de presión de activación. Por lo tanto, su uso principal está enfocado al Gaming.
Cherry MX Speed
Los MX Speed liberan una velocidad fluida con una distancia de actuación mecánica de 1,2 mm y la resistencia de los interruptores de tecla mecánicos para juegos Cherry MC de contacto Gold. Podrás disfrutar de una ventaja definitiva en rendimiento sobre tus oponentes con los interruptores de tecla ligeros de 45 g y una distancia de actuación 40 % más rápida que los interruptores Cherry MX Red estándar.
Y vosotros, ¿Cuálcreéis que es el tipo de teclado que más se adapta a vuestras necesidades? ¡Podéis aportar vuestras opiniones en nuestras redes sociales!