El verano llega a nuestros equipos Dejar un comentario

Con la llegada del verano llegan también las altas temperaturas y nuestros ordenadores también lo sufren. Por eso es importante tenerlos bien limpios y refrigerados, como todos ya sabréis, pero muchas veces se le da poca importancia a la refrigeración de nuestro equipo, aún siendo uno de los factores más importantes si queremos que llegue al máximo de su vida útil.

Uno de los primeros problemas para nuestros equipos en verano es la subida de temperatura, ya sea por acumulación de suciedad o simplemente porque hace más calor del que puede soportar. Las altas temperaturas pueden provocar fallos en nuestro hardware tales como bajo rendimiento generalizadoapagado inesperado del equipo y lo que más nos preocupa, reducción de la vida útil de todos los componentes.

Antes de entrar en la manera en que podemos solucionar estos problemas, necesitamos saber que productos existen en el mercado para combatirlos y cual es el uso recomendado para cada uno de ellos.

Actualmente en el mercado podemos distinguir 2 tipos de refrigeración, la refrigeración por aire y la refrigeración líquida.

La refrigeración por aire tiene la ventaja de que es más económicafácil de montar y no requiere un gran mantenimiento excepto limpiar el polvo que se pueda acumular, por el contrario son más ruidosos, menos efectivos y necesitan un espacio mayor dentro de nuestra caja.

En el otro lado está la refrigeración líquida en la cual podemos distinguir 2 grandes ramas, la refrigeración líquida sellada que podemos encontrar de diferentes marcas, las cuales no necesitan un mantenimiento muy exhaustivo, son más eficientes y enfrían mejor, pero son más carasdifíciles de montar y ruidosas. Por otra parte está la refrigeración líquida no sellada, que podemos montar nosotros mismos a nuestras necesidades y antojos, pero no es recomendable si no se tienen conocimientos avanzados en el campo.

Una vez explicados los 2 tipos generales de refrigeración que existen, hace falta determinar cual es el uso apropiado para cada uno de ellos. La refrigeración por aire, al se más barata, es la que se recomienda en el 99% de los equipos de uso domestico, ya sean para trabajar o jugar aunque tengan un menor indice de refrigeración, dado que son suficientes.

En este apartado, queremos hacer hincapié en que siempre debería cambiarse el disipador de serie que llevan los procesadores, aun que sea por uno no muy caro como puede ser el Cooler Master Hyper TX3 EVO que tiene un precio alrededor de los 20€.

Cooler Master Hyper TX3 EVO

Por el contrario, si vamos a usar el ordenador muchas horas seguidas o en unas condiciones de temperatura elevada, siempre es recomendable poner un disipador con un rendimiento un poco más elevado como es el Cooler Master Hyper 412S que refrigera mejor, pero necesita más espacio en la caja y tiene un precio cercano a los 35€.

Cooler Master Hyper 412S

En cambio, la refrigeración líquida esta recomendada para equipos de alto rendimiento que trabajan muchas horas de manera continuada y con un alto volumen de trabajoLas recomendaciones de refrigeraciones líquidas se basan el tamaño de cada caja, es decir si tenemos una caja con poco espacio, se recomienda instalar una Corsair Hydro Series H60 ya que por sus reducido tamaño, cabe en la parte trasera de casi cualquier caja ya que consta deun radiador con ventilador de 12cm.

Corsair Hydro H60

Si disponemos de más espacio y queremos instalar una un poco más grande, podemos optar por Corsair Hydro Series H110i GT que consta de un radiador doble y 2 ventiladores de 14cm.

Corsair Hydro H110i GT

Conclusión

Nuestro veredicto es que el 99% de las veces es suficiente con instalar una refrigeración por aire diferente a la que traen los procesadores es suficiente ya que aunque sean más ruidosos y con un rendimiento un poco menor, son más sencillos de instalar y mantener como hemos comentado antes, pero si tenemos el ordenador encajonado o en un clima de altas temperaturas es mejor poner un disipador de aire de gama alta.

Disipación por aireDisipación líquida
Uso domesticoCooler Master HYPER TX3 EVONo recomendado
Uso profesionalCooler Master HYPER 412SSin espacio Corsair Hydro Series H60 Con espacio Corsair Hydro Series H110

Y por ultimo, desde Life Informàtica queremos daros los 5 consejos básicos para que tu ordenador no sufra con las altas temperaturas del verano:

  1. Conoce la caja de tu ordenador y su airflow.
  2. Mantén tu ordenador limpio.
  3. Procura en la medida de lo posible que no esté en contacto con el suelo, un pequeño soporte es suficiente.
  4. Asegúrate de que tu nuevo disipador entra en tu caja.
  5. Pregunta siempre a los Comerciales o Técnicos de Life Informàtica sobre cual es el que más se ajusta a tu necesidad.

Deja un comentario