Glosario

Glosario informático

A continuación te mostramos algunos términos y palabras concretas que son bastante usadas en el ámbito informático y que hemos pensado que podrían ser de utilidad 🙂

Básico

Megapixel

Bluetooth

DPI

PPP

Fuentes de alimentación

Certificación 80 Plus

La certificación 80 Plus ha sido creada como un índice que garantiza la eficiencia de la fuente de un 80% como mínimo para los máximos niveles de carga que puedan tener.

Los certificados van del 80 Plus White que garantiza un 82% de eficiencia al máximo nivel de carga y hasta el 80 Plus Titanium, el cual garantiza hasta un 94% de eficiencia. Entre medio, y por orden de menos a más eficiente tenemos 80 Plus Bronze, 80 Plus Silver, 80 Plus Gold y 80 Plus Platinum.

Fuente Modular

Son aquellas fuentes de alimentación en las que nos permite conectar únicamente aquellos cables necesarios para alimentar los dispositivos que tengamos. De manera que podemos dejar más espacio libre en el interior, y además, al ser “enchufables”, podemos personalizarlas con cables y fundas de colores que le darán una personalización mayor a nuestro equipo.

Fuente SemiModular

Son aquellas fuentes de alimentación en la que no todos los cables son desconectables. Generalmente los cables ATX, de CPU e incluso algún otro que siempre se necesitan, están fijados, mientras que el resto de los dispositivos son desconectables. Es una solución intermedia entre las fuentes modulares y las no modulares o tradicionales.

Capturadoras

Gameplay

Un gameplay no es más que un vídeo en el que podemos ver un videojuego siendo jugado. Son muy útiles si queremos tener información de cómo son los gráficos en movimiento de un juego o conocer su mecánica. Hay muchísimos influencers (youtubers, streamers,…) que hacen gameplays comentados. Unos de los juegos con más gameplays en Youtube son por ejemplo: Minecraft, Fortnite, Apex Legends, PUBG, o LOL, pero hay gameplays de casi cualquier juego si los buscamos, ¡incluso de móvil!

Digitalizar

Se trata de la acción de pasar datos de formatos antiguos (como el analógico) a formato digital. Estos datos pueden ser música, películas, vídeos caseros, fotografías, etc. El formato digital tiene la ventaja de que no pierde calidad con el paso del tiempo (algo que sí sucede, por ejemplo, con los viejos vídeos VHS), así que digitalizar nuestros viejos recuerdos es la mejor manera de que perduren para siempre.

Streaming

Dependiendo de si hablamos de descarga de datos o de retransmisión de datos, adquiere significados un tanto distinto. Hacer un streaming, o vulgarmente llamado «streamear«, es emitir un vídeo en directo a través de internet (ya sean redes sociales, youtube, twitch, u otras plataformas). Si hablamos de Streaming como medio de consumo, entonces éste se trata de que podemos ver un vídeo o escuchar un audio a la vez que lo descargamos. Un ejemplo de streaming lo tenemos en Netflix, donde podemos reproducir series y películas con solo darle al play, sin necesidad de esperar a que se descargue el archivo antes.

Monitores

Sincronización adaptativa

El refresco adaptativo o sincronización adaptativa consiste en adaptar la velocidad de presentación de frames de la GPU con la pantalla de modo que la experiencia de juego es más suave y se disminuye la latencia. Con esto se evitan fallos en la sincronización como el llamado tearing, es decir, que los fotogramas de la imagen se superponen a diferente velocidad, mostrando imágenes distintas desincronizadas en un mismo frame visible.
Esta tecnología de sincronización perfecta entre la tarjeta gráfica GPU y la pantalla fue lanzada por Nvidia con su Nvidia G-Sync, que sirviendo de un procesador específico instalado en el monitor, corrige este problema, aunque únicamente funciona con una tarjeta gráfica Nvidia y con monitores licenciados con soporte G-Sync.

AMD FreeSync es la solución basada en la ampliación de la especificación del estándar VESA DisplayPort 1.2a con objeto de ofrecer una solución estándar de sincronización adaptativa y que es implementada en las gráficas Radeon y en monitores certificados AMD Free Sync sin apenas un incremento en el precio del monitor.

G-Sync Compatible (A-Sync) es una solución similar pero más exigente, lanzada por Nvidia para ofrecer una sincronización adaptativa por driver a través de DisplayPort 1.2a y con un coste inferior a G-Sync.
Finalmente Nvidia con su G-Sync Ultimate trata de elevar un paso más las especificaciones superiores de G-Sync ofreciendo resoluciones más altas, mayor tasa de refresco con latencias ultra bajas.

Conexión Display Port

Tipo de panel

  • Panel VA
  • Panel IPS

Tasa de refresco

La tasa de refresco o framerate determina la cantidad de imágenes por segundo que va a poder mostrar el monitor o televisor. Hasta ahora los monitores tradicionales ofrecían una tasa de hasta 60fps basada en la creencia de que el ojo humano no es capaz de percibir una tasa mayor de imágenes. Afortunadamente esta creencia ha quedado ya obsoleta y todos los fabricantes ofrecen monitores con una tasa de refresco mayor.

Podemos encontrar monitores que ofrecen tasas de 120Hz, 144Hz y hasta 240Hz o lo que es lo mismo, hasta 240 imágenes diferentes por segundo.
Esta característica es muy apreciada en el mundo gaming ya que un movimiento más fluido se traduce en una mayor precisión en menor tiempo.

Tipos de Resolución

  • Resolución HD
  • Resolución Full HD
    • También llamada 1080p es una resolución que contempla 1080 pixels verticales por 1920 pixels horizontales. Esta resolución se considera alta definición o también HDTV
  • Resolución 2K
  • Resolución 4K

DisplayHDR

Los monitores LCD con especificación HDR suponen un estándar en la industria de las pantallas promovido por la compañía VESA con el fin de ayudar al consumidor para definir las especificaciones de rendimiento HDR que ofrece un monitor para PC como son el contraste dinámico, gama de colores, luminancia, precisión y viveza de color y profundidad de bits entre otros.
Se establecen cuatro niveles distintos de rendimiento del sistema HDR: DisplayHDR400, DisplayHDR500, DisplayHDR600, DisplayHDR1000.

Para las pantallas OLED se establecen los niveles DisplayHDR True Black 400 y 500. Se espera que se añadan nuevos niveles para apoyar las continuas innovaciones que puedan aparecer en el rendimiento de las pantallas.

VESA

VESA es una corporación internacional sin ánimo de lucro que representa a más de 280 miembros en todo el mundo y que tiene como misión el desarrollo, promoción y apoyo para la creación de diversos estándar y certificaciones para la interoperabilidad entre productos el ecosistema de la industria de la electrónica.
Entre sus logros destacan las certificaciones del estándar de conectividad DisplayPort, las especificaciones para la certificación VESA DisplayHDR o el estándar de cumplimiento VESA de montaje de pantallas planas, con el fin de homogeneizar el sistema de anclaje para monitores para compatibilizarlos con soportes de mesa, pared o techo de otras marcas.

Reproductores y sintonizadores

T.D.T.

Tarjetas de sonido

Certificación THX

En 1983, Tomlinson Holman desarrolló la compañía THX para Lucasfilms para garantizar que la banda sonora de Star Wars: El Regreso del Jedi se reprodujese en las salas de cine tal y como se creó en la sala de mezcla. THX es desde entonces un estándar que garantiza un mínimo de calidad de sonido, para que el oyente escuche la música y los sonidos de la manera más precisa posible.

Conexión S/PDIF

Podemos encontrar la conexión S/PDIF en una buena cantidad de dispositivos y sus siglas significan Sony / Philips Digital Interface Format (Formato de Interfaz Digital Sony / Philips). Esta conexión permite transmitir audio digital desde un dispositivo emisor hasta un receptor. El audio digital tiene la ventaja de no sufrir pérdidas de calidad ni interferencias. Actualmente en ordenadores no se utiliza demasiado porque las conexiones tanto HDMI como DisplayPort ya transmiten audio digital, pero hay escenarios en los que esta conexión puede sernos útil (por ejemplo, si el receptor no cuenta con HDMI o DisplayPort).

Conexión TosLink

Su significado viene de TOShiba LINK. Comúnmente llamado TOSLINK, es un estándar de conexión de fibra óptica. Los cables toslink en lugar de transmitir señales eléctricas, transmiten señales ópticas y se utilizan sobre todo para interconexión de equipos de audio, aunque es posible transmitir más información a parte de audio con este sistema.

Mini PC

Mini PC

Los Mini PC son equipos de prestaciones comedidas pero que cuentan con un tamaño diminuto en comparación con sus compañeros de sobremesa. Esto los hace ideales para trabajos de ofimática y para labores que no sean extremadamente exigentes, ya que estos equipos no suelen contar con gráficas o procesadores potentes. De todos modos, hay algunos modelos que sí cuentan con potencia equiparable a la de un equipo gaming de sobremesa.

Smart TV

Una Smart TV es aquella televisión que cuenta con un sistema operativo capaz de ejecutar programas o aplicaciones varias, tales como pueden ser Netflix o un navegador de internet. En la actualidad la mayoría de TV cuentan con esta característica.

Android TV

Vídeo bajo demanda

Cámaras IP / Videovigilancia

Lente varifocal

Una lente varifocal es aquella que es capaz de adaptarse a la distancia que hay con el sujeto que quiere grabar y se ajusta, en consecuencia, manteniéndolo enfocado. Son útiles si lo que queremos grabar no está siempre a la misma distancia o si queremos enfocar y grabar distintas zonas con una misma cámara.

CCTV

Las siglas CCTV corresponden a lo que se conoce como un «Circuito Cerrado de Televisión» y tal y como dice su propio nombre, se trata de sistemas de vídeo-vigilancia en los que todos los componentes están enlazados (a diferencia de la televisión por difusión tal y como la conocemos). Esto limita el número de espectadores a unos pocos. Un sistema habitual solo tendría un espectador y una cámara, pero estos valores son flexibles según la configuración que escojamos para nuestro CCTV. ¿Recuerdas la típica escena de película en la que un guardia de seguridad vigila varios monitores en cada cual de estos se ve una sala diferente? ¡Ahora ya sabes que utilizan un sistema CCTV!

Consolas de juego

Hardcore Gamer

Se conoce como jugador «hardcore» a aquel que tiene una amplia experiencia en el mundo de los videojuegos y disfruta con juegos que requieren un nivel medio o alto de habilidad (aunque no por ello deja de lado juegos más sencillos). Es un tipo de jugador que dedica bastante tiempo cada semana a los videojuegos y suele estar al corriente de las consolas y juegos del momento.

Casual Gamer

Se denomina jugador «casual» a aquella persona que, aunque disfruta de los videojuegos, lo hace de manera asidua y generalmente juega a videojuegos de mecánicas simples y gráficamente sencillos.

Juegos

RPG

Los RPG o Role Playing Games (juegos de rol en España), son juegos en los que acompañamos a nuestros personajes en sus aventuras y con el paso del tiempo podemos ir mejorando sus características principales (puntos de vida, fuerza, velocidad, etc.). Son juegos que suelen contarnos una historia con una introducción, un nudo y un desenlace, y de duración más o menos larga. El género RPG acoge a varios subgéneros como los JRPG (RPG de corte Japonés, en los que los combates contra los enemigos suelen realizarse mediante turnos), MMORPG (RPG Online con Multijugador Masivo), Action RPG (Cuando los combates contra los enemigos son en tiempo real, sin turnos), etc. …

Shooter

Se podría decir que los shooter son el género por excelencia desde hace décadas en PC. Son los conocidos «juegos de disparos» en los que normalmente controlamos a un personaje en primera persona y solamente vemos sus manos y el arma que empuña, ya sea una pistola, una minigun, o una varita mágica. Son dos sagas icónicas de este género tanto Doom como Wolfenstein. Dentro de los shooter existen multitud de subgéneros, de los cuales el más exitoso actualmente es el Battle Royale.

Beat’em Up

Los juegos Beat’em up son aquellos en los que debemos abrirnos paso a través de sus múltiples fases a mamporrazo limpio, eliminando a hordas de enemigos que nos van saliendo al paso, y normalmente cuentan con al menos un final boss (o jefe final) en cada fase. Para la ardua tarea de darles de tortas a los malos, suelen aparecer en estos juegos varias armas u objetos que podemos ir recogiendo que, dependiendo del juego, pueden ir desde sartenes a bazookas. No en vano se los conoce también en España como juegos de «yo contra el barrio». Pertenecen a este género juegos icónicos como los Final Fight, TMNT Turtles in time, o Streets of Rage, pero los hay de todas las temáticas.

RogueLike

El género Roguelike o comúnmente llamado exploración de mazmorras, está pensado para que el jugador recorra varios niveles (creados de manera procedimental, es decir, aleatoriamente mediante algoritmos). En este género prima la jugabilidad y velocidad de movimiento por lo que es habitual tener gráficos sencillos, buenas animaciones y como no, una dificultad elevada que hará que nuestro personaje muera varias veces en el transcurso del nivel.

Metroidvania

Se conoce como Metroidvania aquellos juegos de acción y aventura cuyo planteamiento jugable se asemeja al de las series de Metroid y Castlevania (en este último caso, a partir de Castlevania: Symphony of the Night). Ambas sagas sentaron las bases de este tipo de juegos: Se basan en la exploración de un mapa, muchas de cuyas zonas no nos serán accesibles al iniciar el juego e iremos descubriendo varias mejoras de equipo o armas que nos permitirán acceder a dichas zonas.

Battle Royale

El subgénero de Battle Royale toma su nombre de la novela del japonés Koushun Takami y al igual que en dicha novela, el objetivo del juego es luchar todos contra todos hasta que solo quede un jugador en pie. Actualmente es el género de moda gracias a fenómenos como PUBG o Fortnite (o el más reciente Apex Legends), por lo que muchas sagas de shooters están incorporando este modo de juego. ¡Incluso hay un battle royale del legendario Tetris (llamado Tetris99) !

Portátiles

Ultrabook

Es un portátil en el que su principal característica es su ligereza y delgadez, son portátiles que pueden llegar a pesar menos de 1Kg y puede llegar a ser tan fino que su grosor no pase de 9,89mm.

Max-Q

Es una tecnología desarrollada por el fabricante de tarjetas gráficas NVIDIA y permite que los portátiles Gaming tengan un diseño compacto y ligero. Podemos llegar a ver portátiles con gráficas de última generación con apenas un grosor de 15,7 mm.