Hoy, desde Life Informàtica os traemos el primer tutorial de nuestro blog, nuestros primeros pasos con la Raspberry Pi, el mini PC de bajo coste.
Para este comienzo, necesitaremos los materiales siguientes:
- Raspberry Pi (en nuestro caso, usaremos el modelo B )
- Cargador de móvil para la alimentación
- SD de 8 GB clase 10
- HDMI o cable RCA
- Monitor para la primera instalación
- Win 32 Disk Imager
- HDD Low Format Tool
- Sistema Operativo, en este caso usaremos Raspbian Debian Wheezy
Lo primero que haremos será descargar todo el software necesario desde los links que dejamos arriba.
Una vez descargado todo el software anterior, colocaremos la SD en nuestro lector para formaterla a bajo nivel con HDD Low Format Tool. Para ello ejecutaremos el .exe y le daremos a “Continue for free”. Posteriormente seleccionaremos nuestra tarjeta SD (CUIDADO AL ELEGIR) e iremos a la pestaña de LOW-LEVEL Format y haremos click en “Format this device”.
Cuando haya terminado de formatearla, ejecutaremos el Win 32 Disk Imager como Administrador (Botón derecho ⇒ Ejecutar como administrador) y seleccionaremos la imagen que hemos descargado (debe tener extensión “.img”) y elegiremos el dispositivo dónde queremos inslarla, en nuestro caso, la SD.
Una vez finalizados estos pasos, ya tendremos nuestra Raspberry Pi lista para conectarla a la corriente y a un monitor por primera vez, junto con la antena/dongle wi-fi.
Usuario por defecto: pi
Password por defecto: raspberry
Cuando la hayamos conectado, se nos iniciará el sistema y lo primero que veremos será algo parecido a esto:
Cuando el sistema operativo esté iniciado por completo y sea la primera vez que iniciamos nuestra Raspberry Pi, nos aparecerá un menú con 12 opciones de configuración básica para poder empezar a usar nuestro pequeño ordenador.
Con el teclado nos desplazaremos hasta la segunda opción EXPAND_ROOTFS para re-dimensionar la partición raíz del sistema Raspbian de manera que ocupe todo el espacio disponible en la tarjeta SD.
Cuando haya terminado, veremos algo tal que así:
Si estamos en una televisión analógica y no se nos ve bien (se cortan los bordes) iremos a OVERSCAN que nos permitirá activarlo/desactivarlo.
Ahora configuraremos el teclado, así que lo que haremos será ir a CONFIGURE_KEYBOARD y usaremos la barra espaciadora para seleccionar y para saltar a las teclas de aceptar o declinar usaremos “TAB” (tabulador)
Como se ha podido ver antes, el S.O. viene con un usuario y una contraseña por defecto, así que tendremos que cambiarlo para que ningún indeseado se cuele en nuestra red. Para ello iremos a CHANGE_PASS y nos preguntará por un password nueva (no nos mostrará nada al escribir, ya que los sistemas Linux no la muestran por seguridad).
A continuación cambiaremos los settings de región (usaremos las mismas teclas que en la configuración de teclado). Espacio para seleccionar y tabulador (TAB) para movernos hacia las teclas para aceptar.
Ahora toca activar el servidor SSH (servidor de Secure Shell que nos permitirá acceder des de otro equipo de nuestra red a la consola de Raspberry Pi para poderlo usarla), para hacerlo, iremos a la opción SSH y la activaremos (“Enable”).
Y por último iremos a BOOT_BEHAVIOUR para hacer que nuestra Raspberry Pi arranque directamente a la consola, ya que es dónde más rápido se inicia.
Con esto, daremos por finalizado la puesta apunto y los primeros pasos con nuestra Raspberry Pi. A continuación, os dejaremos una serie de instrucciones de consola para que podáis trastear.
Comandos de shell (consola) que pueden ser útiles:
- “raspi-config“: Nos volverá a abrir el menú de configuración que acabamos de ver
- “startx “: Mostrará el entorno gráfico de la Raspberry Pi (escritorio)
- “halt “: Apagará nuestra Raspberry Pi
- “reboot “: Reiniciará la Raspberry Pi