Para los menos entendidos en la materia, la unidad de estado sólido o SSD es un dispositivo de almacenamiento de datos informáticos que permite guardar todo tipo de información, utilizando memoria no volátil en lugar de los platos magnéticos convencionales. Al contrario que la memoria RAM, el SSD no necesita energía continua para no perder los datos almacenados.
En comparación al disco duro, las unidades SSD son más rápidas leyendo y escribiendo datos, tienen una capacidad más reducida y su tiempo de vida es más corto.
Al no tener partes móviles en su interior, este tipo de unidad no sufre desgaste como los discos duros convencionales, también denominados HDD, que tienen estructuras mecánicas en su interior.
Otra ventaja de los SSD es que son más silencioso, consumen menos energía y tienen una mayor tolerancia a los golpes y a las fuerzas G, llegando a soportar hasta 1500G de fuerza en un impacto.
Los inconvenientes más relevantes de este producto son el precio, ya que se paga más por gigabyte ofrecido y la vida media se acorta debido al trabajo que realiza.
El mercado de los SSD se está abriendo paso a pasos agigantados y las marcas más prestigiosas y reconocidas empiezan a adentrarse en él, como es el caso de WD (la antigua Western Digital)
Después de años trabajando en la fabricación de discos duros mecánicos convencionales, la empresa estadounidense se ha visto en forzada a innovar sacando al mercado uno de los productos más revolucionarios en el mundo de la informática de los últimos años, las unidades SSD.
Conocidos mundialmente por los colores de sus gamas de discos duros convencionales – RED para uso en NAS, BLACK para uso profesional, PURPLE para cámaras de video vigilancia y los BLUE y GREEN para un rendimiento estándar, WD ha renovado su gama de colores en los SSD dándole un azul para equipos que precisen de un alto rendimiento y el verde para un uso diario.
Dentro de estos nuevos productos, WD ha decidido crearlo en formatos M.2 y SATA, con capacidades de 250GB, 500GB y 1TB para los SSD BLUE y 120GB y 240GB para SSD GREEN.
Incluido con la compra del SSD, WD incluye un software de monitorización, el WD SSD Dashboard con el que es más fácil y cómodo monitorizar el disco, su estado y todas sus características.
A continuación, mostraremos una comparativa de estos dos nuevos modelos de SSD:
¿Qué os parece que WD haya innovado sacando al mercado este producto? Nosotros ya lo tenemos a la venta en nuestra WEB y tiendas físicas.